jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: Correr o morir (Maze Runner #01) - James Dashner.

Título original: The Maze Runner
Saga: Maze Runner #1
Autor: James Dashner
Disponible en México: si
Disponible en España: si
Editorial: V&R editoras
Páginas: 398
ISBN: 978-607-7547-32-7
Sinopsis: Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” 
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá. 

~*~

Cuando supe de estos libros me dije: los tengo que leer, pero tenía una lista enorme de libros por leer, así que los deje “en espera” ¡no sé aun como pude dejar que eso sucediera! El libro es buenísimo, tiene sus detalles, sí, pero aun si, tiene cosas nuevas.
¿Qué leerás en el libro? (Puede o no contener spoilers)
No sé que tengo con la distopia, y este libro tiene una visión nueva, lo que me gusta mucho, el libro no muestra a Thomas, que despierta en un lugar, oscuro, frío  sin una sola luz, el intenta recordar cómo es que llegó ahí, pero no hay nada en su mente más que: su nombre.
Sospecha que en donde se encuentra es un elevador porque va en ascenso, con movimientos titilantes, de pronto todo se detiene y del techo, se abre un pequeño cuadro que con la luz lo ciega, poco a poco el logra apreciar unas cuantas cabezas que lo miran fijamente. Hay algo que debo destacar: eran solamente hombres, el descubre que en donde esta se llama el Área, y ahí todas las personas que están ahí desempeñan algún papel que contribuya a una buena supervivencia, algunos trabajan en una granja, en un matadero, alguien que se encarga del aseo, cosas así, al llegar Thomas tiene que probar todos los oficios hasta que encuentren lo que más les gusta.
Pero obviamente hay un peligro, un inminente.
Todas las noches, las “ventanas” que rodean el Área (construcciones grandes) se cierran por la propia seguridad de todos los Habitantes. La razón por la que esa especie de ventanas se cierran es porque todas las noches salen un grupo de “monstruos”, bueno, más bien dicho, inventos que nadie sabe de donde vienen o quien los creo, son llamados Penitentes, al principio, después descubren que esas cosas matan a los Habitantes cuando salen fuera del Área de una forma terrible.
¿Pero, que hay afuera?
Un laberinto.

Mientras el libro pasa, vamos viendo varias cosas que son un punto importante, el primero, todo está monitoreado por unos pequeños escarabajos, alguna especie de robots que tienen grabado una pequeña frase: CRUEL, y otra cosa, existe un grupo de personas, lo más rudos, tienen un trabajo muy peculiar, pero
debo de aclarar que hay una hipótesis que todos se plantean y día con día quieren aclarar, piensan que ese laberinto es un código, que al descifrarlo podrían salir de ahí, pero que hay algo mas, porque quien han logrado llegar a un extremo del Laberinto y sobreviven para contarlo, dicen que hay un Barranco, lo que les hace pensar que no hay salida del laberinto. Thomas quiere ser un Corredor, ósea, los que se dedican a hacer este trabajo.
Pero hay otra cosa: Thomas tiene recuerdos, de él, con una… ¿organización? Algún grupo de personas en donde manejan un proyecto, sin embargo todo lo tiene borroso, lo poco que descubre lo hace en sueños.
Y si pensabas que eso era todo, espérate por que falta más: un día después de que Thomas llega al Área, sucede algo que nunca había sucedió antes, el sonido del elevador suena (cuando antes, solo sonaba un día al mes, y llegaba un nuevo Habitante) y se detiene, los “líderes” se acercan a ver que sucede, pero después descubren que alguien nuevo llegaba al Área, y aquí está la sorpresa, era una mujer. La cual al parecer esta desmayada, ida, de pronto se despierta y empieza a decir cosas sin sentido y que solo ponen en duda las pruebas del Laberinto. Ella se llama Teresa y jura y perjura que Thomas y ella se conocían desde antes, que debería intentar recordar para que corroborara como mantenían comunicación en sus mentes.
Finalmente, después de muchas muertes, momentos de alegría, momentos de misterio, y un revoltijo de emociones, los habitantes que sobre viven son recuperados y puestos es una casa de “seguridad” en donde los alimentan y los hacen pensar que están seguros, que todo había terminado.
Mi opinión.
En un principio solo querías saber que pasaba, porque Thomas hacia esto, por qué quería ser lo otro, por qué, por qué, para qué… etcétera. Sin embargo llega un punto en donde realmente quieres meterte en el libro y dejar claro todo, porque no sabes que está sucediendo o que va a suceder, tiene partes con suspenso y simplemente no puedes dejar el libro.
Tiene partes buenas, pero también deja algunas cosas que dejan que desear, me gusta porque la historia de amor no es muy marcada, es más, no tienes bien claro si es una historia de amor del todo, pero quieres saber más sobre ellos, entenderlos. Pero regresando a lo que iba, te das cuenta que a veces la historia divaga mucho, da detalles que no son tan necesarios y aunque eso es bueno, en ocasiones quieres saber más detalle de tal cosa ¡y no vienen! Solo diría eso, divaga.
También, poco a poco, en ocasiones sientes que vas perdiendo el hilo, porque en un principio, como ya mencione, te va introduciendo a la vida en el Área, sin embargo ya queremos acción, ya queremos saber que va a pasar, cual es trama, etcétera. Y a veces algunos personajes son demasiado importantes en un momento y luego demasiado irrelevantes, como que en eso tampoco hace un buen balance, pero reitero, que también comprendo que es importante en la comprensión de la historia ya que no es narrado por algún protagonista.
Pero si dejamos eso de lado, sin duda tenemos una historia muy buena, con muchas cosas que suenan en otros libros del mismo género, pero que, en  esta historia le da un toque especial. Me gusta como hace la combinación entra la historia del Área, y la trama que te hace pasar y pasar hoja sin que te des cuenta.
Los personajes.
Ya dije un poco sobre ellos anteriormente. Pero quiero profundizar un poco, primero con Thomas, me gusta mucho mucho, todo en el capta mi atención, pero más que nada lo siento seguro de lo que quiere.
Después esta Teresa, a diferencia de Thomas a ella la sentí como que muy “pálida”, me explico mejor, a Thomas tienes tiempo de imaginártelo, de conocerlo, valla, pero a Teresa, por  el contexto, la sientes como que muy aparte de la historia, al menos a mi me sucedió.
Después esta Chuck, un muy amigo de Thomas, que era el Novato, novicio o “nuevito” (así les decían cuando recién llegaban de la –caja– y en otras palabras, los trataban como quisieran)  pero conforme pasa la historia de encariñas mucho con él. No digo más.
Lo demás, como Newt, Minho (un corredor “superior” y con rasgos asiáticos), Ben, Gally, Alby, son parte importante también, pero a su manera, aunque de todos destacaría mas a Minho, que en lo personal me encanto.
Sobre el epílogo.
¡Qué no podría decir! Si algo tienen estos libros es eso, sus epílogos, te dejan súper ansiosa por el otro libro, te cambian toda la idea que tenias al final, porque dices, bueno, todo está mejor ¿no?
Y luego te das cuenta de que el epilogo te suelta si como así, tantas cosas que ya no sabes en que pensar.
Notas extras.
Te recomiendo que si lo lees, tengas a la mano el segundo, porque querrás leerlo de ya.
Además no te puedes perder la película,si quieres algunos datos, puedes verla aquí.
Calificación.


La historia sigue con:
Otros títulos:

¿Ya los leíste?
¿Te gusto?;)

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los libros son buenísimos deberías animarte de ¡ya!;))

      Eliminar
  2. Leí estos libros el verano pasado y la verdad es que ¡me encantaron! Sobretodo el primero es el que más me gustó.
    Me quedo por tu blog, es muy adorable y me gusta mucho, y si quieres pasarte por el mío, encantada :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo voy comenzando, & sigo reprochándome haber esperado tanto por leer estos libros, ahora que los tengo en la mira nada me hará soltarme de ellos, muahaha.
      ¡Muchas gracias por tus palabras! Mira, justo ahora estoy subiendo la reseña del segundo libro, Pruebas de Fuego, pero después, me verás por tu bog, gracias por seguirme.
      Cuídate mucho;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Si te gustó el blog, sígueme;)
No olvides las reglas: no spam, no comentarios despectivos.
¡Disfruta tu estadía aquí!