domingo, 27 de octubre de 2013

Reseña: Prueba de Fuego (Maze Runner #02) - James Dashner.

Título original: The Scorch Trials
Saga: Maze Runner #2
Autor: James Dashner
Disponible en México: si
Disponible en España: si
Editorial: V&R editoras
Páginas: 390
ISBN: 978-987-6123-54-9
Sinopsis: Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.
 Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.
 Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?
~*~
Sinceramente, poner una opinión estructurada es tan difícil... ¡Me gusto muchísimo! Más que el primero, debo admitirlo. El libro comienza con Thomas tratando de dormir, y hay algo que no se lo permite: Teresa está hablándole en su mente sin sesar, cada vez más exaltada, con su voz teñida de algo que Thomas no logra identificar porque el sueño lo vence.

¿Qué leerás en este libro? (Puede o no contener spoiler)....
Cuando Thomas despierta ya no puede comunicarse con Teresa, y hay un revuelto enorme, todos los chicos que habían sobrevivido están en pequeños grupos, alguno más llenos de las ventanas pero cerca de las ventanas u otros simplemente en medio. En eso Thomas se acuerda de algo, las ventanas  estaban protegidas con cruces para que el vidrio no se rompiera, y sucediera otra cosa... Hay unas personas tratando de entrar por los huecos, brazos y manos que tratan de traspasar esas barreras de acero, las personas tienen la cara llena de cicatrices y cortada de en carne viva, que parecen incómodas a la vista. Así que junto con los otros protagonistas (los más conocidos, Newt, Minho, Sartén) derriban la puerta y corren hacia donde se instalaron por primera vez, la sala común. A pesar de la oscuridad logran salir de la habitación, alguien logra encender la luz y descubren que los que los habían ahorcado y colgaban ahí.
Thomas va en busca de Teresa pero no la encuentra, en la puerta ve una insignia, o algo así que decía que Teresa pertenecía al grupo A y era denominada como: la traidora.
Desde ahí todo parece turbio. Sin sentido.
¿A dónde podía haber ido?
De repente a todos les aparece una especie de tatuajes en donde viene a que grupo pertenecen (en este caso, todos al A) y su "papel" lo curioso es que hay un nuevos integrante: Aris, el tiene denominado el grupo B, y nadie sabe como llego el y Teresa desapareció, hay una duda en todo esto. 
¿Era otra prueba?
¿Deberían volver a establecer reglas como en el Laberinto?
Tiempo pasa antes de que puedan comer, unos ya se están desmayando y no tienen conciencia de cuanto tiempo paso, o lo que sucede al rededor, de pronto, suena una campana, como cuando estaban en el laberinto que aparecía alguien por el elevador. Si una antelación aparecen dos cosas rarísimas: una canasta con suficiente comides de todas variedades, y un tipo, vestido completamente de blanco leyendo un libro.
Eventualmente nadie destaca la presencia del tipo de blanco porque están tan hambrientos que creen que se están convirtiendo en unos de esos tipos que vieron por las ventanas, Cranks.
Cuando por fin se dan cuenta, quieren acercarse al tipo de blanco pero resulta que hay un campo de fuerza invisible que no les permite cruzar. Le apodan la Rata, el les a unas claras instrucciones: tienen dos semanas para cruzar muchos kilómetros para poder encontrar una cura de un virus que ya tenían, la Llamarada.
Además de que no se confiaran demasiado, allá afuera les aguardarían muchos peligros, muchas cosas imposibles, impedimentos. 
Al lograr salir de esas casa de seguridad empieza su travesía.
Thomas quiere saber que pasa con Teresa. No sabe nada de ella.
Mientras pasa la historia van muriendo personajes de formas feísimas
El suspenso te deja en la fila del asiento.
Lo quieres terminar ya.
Intervienen nuevos personajes: Jorge y Brenda.
Lo que da paso a un nuevo trío amoroso entre: Thomas, Brenda y Teresa.
Quien al final, comete una especie de traición en corta de Thomas para "salvarlo". 
No todo queda tan claro, pero Teresa esta dispuesta a recuperar la confianza de Thomas.
Thomas quiere saber que sigue después de esa prueba: comienzan a ocurrir de nuevo un revoltijo de situaciones que llenan de suspenso a los lectores.

Mi opinión.
Si correr o morir me encanto, Prueba de Fuego me dejo sin palabras.
Sencillamente, no pierdes el hilo. ¿Recuerdan que en Correr o morir comentaba que como iba iniciando la historia, se perdí a un poco el hilo? Pues admito que aquí no me ocurrió, aproveche cada instante que tuve para avanzar y avanzar cada hija que pudiera. Finalmente,después de una semana de muchas tareas y trabajos, termine Prueba de Fuego en tres días. Estaba en público y fue tan difícil para mi esconder todo lo que sentía en ese momento. 
Pero, en cuanto a la historia, al leer un poco de Teresa conforme pasa el libro, quieres saber que pasa con ella, a donde fue. ¿Porqué Thomas no puede comunicarse con ella? Fuera de eso, quiero enfocarme en el ambiente en que se desenvuelve el libro, porque de alguna manera esta tan bien narrada que veo cada estructura bien formada en mi mente, como si estuviera ahí. Me gusto como James manejó la situación del tiempo, y como llenar esas "partes" de la historia, como hubo un balance entre los personajes, de eso hablare después.
También me gustaron los nuevos "antagonistas" que serían los Cranks, estos tipos con aires de zombies, que en lo personal me encantaron. 
¿Tiene algo de malo? Difícilmente, si lo tiene. A mi parecer sería el "trío amoroso" que se intentó crear, es decir, en un momento Thomas apenas tomaba en cuenta a Teresa, en otro minuto la amaba, la necesitaba mucho.
Fuera de eso, nada malo hay en este libro.

Los personajes.
Como dije anteriormente vi que se equilibró la atención a los personajes, salían mucho y así quedaron en toda la historia, y salían poco y fueron mencionados poco, algunos morían, otros simplemente eran tomados en cuenta de vez en cuando. Por ejemplo, antes Newt, Minho y Thomas, (yo sentía) en Correr o Morir fueron tomados en cuenta casi en el mismo "nivel", acá no, todos tienen "su lugar". 
Y respecto al triángulo amoroso que maneja James yo diría que Brenda es la persona "indicada" me gusto mucho ella, pero al mismo tiempo sentía que me desesperaba, a lo mejor sucedió lo mismo que con Teresa en Correr o Morir, que no la sentí parte de la historia, pero después, casi al final, me di cuenta que me gustaba mucho la pareja que hace que Thomas, hablando de Teresa.

El epílogo.
¡Los epílogos! Aquí, igualmente, te dejan con toda la sorpresa de que cambia todo, simplemente es como: ya leíste una versión de la historia, ahora muerte de ganas de leer el tercero mientras te dejo con todo el suspenso en los últimos párrafos.

Datos extras.
La portada en español, es lindísima, creo que es mi favorita.

Calificación.

Otros títulos/ portadas:


No te pierdas:

¿Te gustó mas el primero o éste?

2 comentarios:

  1. Mmm, el segundo libro... La verdad es que no recordaba muy bien lo que pasaba en este, pero me has refrescado la memoria :) Este libro también me gustó mucho, no tanto como el primero (eché de menos el Laberinto) pero este es más miterioso. Leyéndolo se me ponian los pelos como escarpias jaja. Espero que el tercer libro te guste tanto como los dos primeros. A mí, personalmente, el final me impactó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo, igual extrañe al laberinto, pero decía: bueno, ahí es sólo una introducción, & bueno, hay que seguir, que ver que sigue en las pruebas de CRUEL, que aún sigo pensando que no es bueno, pero falta el tercero para poder cambiar mi opinión, por ahora estoy llena de tareas, en cuanto pueda me compro el tercero, ya veré que tal.
      Gracias por tu visita.
      Cuídate mucho;)
      ¡Nos leemos!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Si te gustó el blog, sígueme;)
No olvides las reglas: no spam, no comentarios despectivos.
¡Disfruta tu estadía aquí!